La salud mental en jaque

Diversos estudios, nacionales e internacionales, han evidenciado la fragilidad de la salud mental en Chile, agudizada por la pandemia y sus impactos, debido a lo cual, urge poner atención a este tema que muchas veces parece invisible a los ojos de la sociedad, pero que, sin embargo, afecta la convivencia en comunidad, el logro de objetivos, el equilibrio emocional, desarrollo y felicidad.

De acuerdo a un estudio presentado por IPSOS  fuertemente difundido por los medios de comunicación en abril de este año- Chile ocuparía el segundo lugar entre 30 países a cuyos habitantes se les preguntó si su salud mental y emocional había empeorado en el último año. En promedio, un 45% respondió afirmativamente, mientras que en nuestro país un 56% siente que ha desmejorado, siendo superado solo por Turquía con un 61%.

La medición “Termómetro de la Salud Mental” realizada por la ACHS-UC, a fines del año 2020, si bien presentó mejores cifras que la medición realizada en el primer semestre de ese año, igualmente, arrojó cifras preocupantes: “En cuanto al estado anímico de los encuestados, un 41,9% de las personas entre 21 y 68 años evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia del coronavirus” y un 45,8% de las personas señaló además, haberse sentido agobiado y en tensión más o mucho más que lo habitual.

Considerando que vivimos una segunda ola durante el primer semestre de este año, es probable que las cifras el próximo estudio pudiesen ser superiores. Si bien, esa misma encuesta señala que la salud mental es más afectada en las personas desempleadas, tampoco hay que dejar de lado a los que están trabajando, quienes también presentan problemas.

De acuerdo al estudio de enero de 2021 de IPSOS “Estrés Laboral y Trastornos”: “La pandemia ha tenido un impacto emocional en los empleados a nivel mundial, y el 80 por ciento de los empleados informaron que se han enfrentado a desafíos como resultado de la pandemia. Estas tensiones incluyen circunstancias personales, como presiones familiares, sentirse solo y aislado, y temas relacionados con el empleador, como la seguridad laboral”.

Asimismo, una encuesta realizada el 10 de marzo de 2021 a los participantes de la segunda versión del evento Personas 360°, seminario online de tendencias en Gestión de Personas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y Laborum.com, revela la importancia que esta materia está tomando.

Ante la pregunta ¿Qué factor es más relevante para tu bienestar personal? La primera mayoría la obtuvo “la salud mental”, con un 45% de las preferencias.

La verdad, es que existen decenas de estudios efectuados por diversas instituciones, pero todos llevan a lo mismo: la salud mental en Chile está en jaque, las personas conocen su importancia, pero no está al alcance de todos, aún existen prejuicios y temores ante este tema y pareciera estar relegada a un segundo plano. Por ello, urge que los diferentes órganos que componen nuestro tejido social (sector público, privado, organizaciones sociales), se den cuenta del problema que existe respecto a ella (que ya era importante antes de la pandemia y que después de ella, puede ser crítico) y cada uno en su nivel, colabore a facilitar el acceso a terapias, tratamientos y a visibilizar y generar cultura acerca de un tema que debe obtener la valoración que le corresponde, por ser de vital importancia para el bienestar, equilibrio, desarrollo y felicidad de las personas y la vida en comunidad.